El enfisema es una afectación pulmonar que se caracteriza por una dilatación permanente de los alvéolos y los bronquiolos. Los alvéolos están dañados y provoca que el organismo no obtenga suficiente oxígeno para sus actividades. Esta circunstancia causa ahogo durante el ejercicio físico y tos crónica. Esta enfermedad esta comprendida con las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o las EPOC.
En la medicina tradicional china, la aparición del enfisema se produce generalmente por un ataque de frío perverso hacia los pulmones en sujetos portadores de flemas-humedad o en sujetos que han realizado un sobreesfuerzo.
Las flemas-humedad tienen dos orígenes; por frío o por calor.
Las flemas-humedad por frío tiene dos causas; por viento-frío perverso o por una alimentación abundante de alimentos fríos y crudos.
Cuando aparece el viento-frío, ataca a la energía Wei Qi y penetra en el canal del pulmón. La energía del pulmón se queda bloqueada y se transforma en flema.
En los enfermos con un estado de vacío de Yang, o con una alimentación rica en productos fríos y crudos, no son capaces de obtener la energía de los alimentos y estos se transforman en flema-frío que obstruyen a las vías respiratorias.
En el caso de las flemas-calor, el calor proviene de la transformación de las grasas, azúcares y especias. La sobre ingesta de estos productos provoca que el líquido orgánico se caliente y se transforme en flemas. Este proceso provoca que la energía del pulmón se vuelva impura y inmoviliza la energía y provocando las flemas-calor.
La sintomatología del enfisema consiste en disnea y ruidos respiratorios. Además de estos signos y dependiendo del origen de las flemas, se acompañan de otros característicos.
En los de origen frío, tenemos que hay una expectoración fluida de color blanco, malestar y plenitud torácica. En los casos graves aparece la cara pálida, y hay una ausencia de la sensación de sed.
En las flemas-calor, la expectoración es espesa, de color amarillento y muy pegajosa, también hay plenitud y malestar torácico, enrojecimiento de la cara, sudor, y polidipsia.
El tratamiento para el enfisema se realizará por una parte tonificar la energía de los pulmones y por otra la de dispersar las flemas, sean del carácter que sean. En el caso de que las flemas se acompañen de frío, entonces es aconsejable utilizar la moxa y en el caso de flemas-calor no. Como tratamiento podríamos utilizar los siguientes resonadores; Feishu, Shanzhong, Lieque, Tiantu, Zhongwan, Fenglong.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.