Hemiplegia

La hemiplejia provoca la parálisis de una parte del cuerpo. En este artículo abordaremos la hemiplejia causada por un ataque directo de viento, que puede provocar parálisis completa o parcial en el cuerpo, afectando tanto a una parte como a la totalidad del mismo. 

 

Esta afección tiene dos factores causales, uno interno y otro externo. Veamos las diferencias entre ellos: 

  • Factores externos: implican una entrada rápida, profunda y directa del viento en los meridianos Yin, llegando hasta los órganos. Esto interrumpe la circulación de la energía y la sangre, provocando una ruptura del equilibrio Yin-Yang del organismo. El paciente entra repentinamente en coma con hemiplejia. 
  • Factores internos: la causa es la generación interna de viento debido a emociones o disfunciones orgánicas. Este viento es responsable de la hemiplejia y el coma. Podemos distinguir tres casos diferentes: 
    • Trastornos del sistema riñón-corazón: el agotamiento del agua en el riñón provoca que el fuego del corazón no se controle, favoreciendo la producción de viento-fuego. 
    • Trastornos en el sistema riñón-hígado: el vacío del riñón Yin potencia la plenitud del Yang del hígado, lo que aumenta el viento-Yang. 
    • Trastornos del sistema bazo-estómago: generan una sucesión de fenómenos que transforman la humedad en flemas y estas en calor, dando lugar al viento-calor. 

Se observan dos tipos de sintomatología de la enfermedad: 

  • Forma grave: se presentan dos síndromes: 
    • Por obstrucción: hipertermia, cara enrojecida, respiración acelerada, hemiplejia, confusión, boca, manos y ojos cerrados. 
    • Por escape: confusión más intensa, frío en los 4 miembros, respiración ruidosa, boca, manos y ojos abiertos, sudoración, incontinencia de heces y orina, y hemiplejia. 
  • Forma benigna: se produce un ataque directo a los meridianos principales, caracterizado por la ausencia de confusión y hemiplejia. 

El tratamiento de la hemiplejia se realizará según la causa. En los casos de obstrucción, se purifica el calor, se elimina el viento y se despierta la parte mental. Para ello se pueden utilizar puntos como Renzhong, Shiuxuan, Baihui, entre otros.

 

En los casos de escape, se realiza el tratamiento para restaurar el Yang y detener la fuga de energía, utilizando puntos como Shenque, Quanyuan y Qihai. Por último, en el caso de un ataque directo de viento a los meridianos, se restablece la circulación energética en los canales, se armoniza la sangre y la energía, utilizando diferentes puntos según la zona a tratar.

 

Ponte en contacto

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Introduzca una dirección de correo electrónico válida

Por la presente acepto que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento*

Este campo es obligatorio

Rellene todos los campos obligatorios
No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde
El mensaje se ha enviado correctamente

1k+

Clientes satisfechos

20+

Años de experiencia

1k+

Tratamientos personalizados

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.