Ya desde muy antiguo se refleja en los clásicos de la medicina tradicional china estas dos patologías. Ahora exponemos unos ejemplos:
Según el Nei king uno de los libros más antiguos de la medicina china, nos dice el aturdimiento de causa viento caracterizado por una sensación de vahído, de entorpecimiento y una perdida momentánea de conciencia y el deslumbramiento caracterizado por un trastorno de la visión provocado por el viento interno son de etiología Hígado.
Tchang Tchong Tsing dice: las flemas-humedad obstaculizando la circulación interna del órgano mismo, pudiendo provocar el aturdimiento y el deslumbramiento.
En el Kim Koe, explica: las flema-humedad localizadas en la región de debajo del Corazón ocasionan una plenitud torácica y vértigos.
Tchang Tsing Yao, decía que si no hay insuficiencia y agotamiento, no hay vértigos. Es por eso que para curar los vértigos, hay que tratar el estado de insuficiencia y agotamiento del enfermo.
En conjunto, estas nociones nos sirven de base etiológica de los vértigos para ser agrupados en:
Vamos a estudiarlos cada uno por separado.
Insuficiencia del sistema Hígado-Riñón
El Hígado es un órgano que pertenece al movimiento Madera y genera el viento. Su naturaleza es Yin, pero sus actividades son Yang. Entre otras cosas, es el responsable de llevar la energía hacia la zona cefálica.
Los trastornos de vértigos producidos por el Hígado pueden provenir de:
Agotamiento del sistema Corazón-Bazo
El Bazo se encarga de la transformación de los alimentos en energía y sangre. Esta función puede ser trastornada por elementos psíquicos, que provocan una insuficiencia de energía y sangre, que causa la desnutrición del Corazón y Bazo.
El vacío de la energía Wei y Yong, apareciendo los vértigos.
Retención interna por flema-humedad
El vacío energético provoca la concentración de la Humedad. Esta se transforma en Flemas que impiden el paso energético hacia la cabeza.
DIFERENCIACIÓN
Los síntomas principales son el mareo y el vértigo con sensación de girar rápidamente sobre sí mismo o sensación de que las cosas dan vueltas y se va a caer cuando se está de pie.
Por cada caso de vértigos actuaremos de diferente manera. En el caso de la insuficiencia del Hígado-Riñón. El tratamiento se dirigirá a disminuir el Yang creado por el Hígado y la tonificación del Riñón. En el caso de la retención de flema. El tratamiento se ejecutará para eliminar la flema y fomentar energéticamente el reino de la tierra Bazo-Estómago. Por último, en el caso de que los vértigos sea por causa del agotamiento del sistema de Corazón-Bazo, el tratamiento a seguir será el de tonificar el sistema del Bazo-Estómago para aumentar la producción de Sangre-Energía.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.